sábado, 18 de junio de 2011

¿Cuál es el papel del docente actual que enfrenta los retos de la información y del conocimiento?

Un argumento para reconsiderar.

En la actualidad la información y el conocimiento se nos presenta como un reto para el cotidiano vivir, esto debido a que todos debemos sumergirnos en la realidad diaria ya que todos los días esta nos trae cosas y temas nuevos, de los cuales debemos documentarnos y sujetarnos al mismo. Ahora los docentes debemos estar preparados para cualquier cambio, nuestro papel en esta sociedad variable debe ser un vanguardista, estar listo y con una mente abierta al conocimiento.  

La información y el conocimiento no pueden estar al margen de las vivencias de la sociedad a la que pertenecemos, en la que enseñamos al igual de la que aprendemos. Es por ello que debemos diseñar métodos de aprendizaje innovadores, aquellos que cree expectativas incluso estos que puedan generar necesidades, ya que son estas las que fomentan el desarrollo en base a estos conocimientos y la información adquirida.

Las experiencias que nuestros estudiantes puedan vivir en un aula de clase no deben ser de contexto diferente a lo que ellos pueden vivir fuera de este, más bien deben ser un complemento entre sí, es así que  posiblemente se puede lograr los avances educativos y de aprendizaje. Por que cuando se da lugar a temas, contenidos recursos y procesos cotidianos los intereses hacia estos pueden ser articularlos a las necesidades del conocimiento de los aprendices.

Los docentes debemos desempeñarnos, como la persona que pueda interpretar los nuevos paradigmas de la sociedad, frente a los actuales retos que nos impone la vasta información y conocimiento que hoy debemos asumir. Es aquí donde adoptamos una posición exigente frente a la investigación educativa, pensar en el qué y cómo les ofrecemos un conocimiento a las personas que esperan un conocimiento nuevo.       

Dentro del contexto educativo es necesario que el docente permita promover experiencias de naturaleza social y emocional, atendiendo las necesidades en función del medio en el cual se desempeñe,  así cumpliendo los  objetivos propuestos en el  plan o estrategias de estudio,  por ello debemos planificar la manera para que el estudiante se interese por los  nuevos paradigmas educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario